Naiz
Madrid

Andoni Ortuzar plantea a PP y PSOE un nuevo estatus «basado en la codecisión»

En un desayuno informativo celebrado en Madrid, el presidente del PNV ha asegurado que si ese acuerdo no es viable su partido defenderá «los derechos nacionales que asisten al pueblo vasco con todas nuestras fuerzas y por todas las vías que la democracia nos permita».

Ortuzar ha sido el invitado en el desayuno del Forum Europa de Madrid. (EAJ-PNV)
Ortuzar ha sido el invitado en el desayuno del Forum Europa de Madrid. (EAJ-PNV)

Andoni Ortuzar ha planteado en Madrid a PP y PSOE que «la solución» para «Euskadi» es «un acuerdo de bilateralidad efectiva, con garantías y condiciones de lealtad», y ha fijado la segunda mitad de 2015 como fecha en la que cerrar un pacto en ese sentido.

El presidente jeltzale ha insistido en su apuesta por que el nuevo estatus político –objeto de debate en la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz– sea pactado por una mayoría amplia y plural, «ratificado por la sociedad» y respetado por todos.

Ortuzar ha dado por agotado el actual marco estatutario. «Solo en la presente legislatura, apenas 18 meses de Gobierno Urkullu, han sido planteadas 26 cuestiones competenciales de trascendencia constitucional. Disputas que debe dirimir el Tribunal Constitucional, un árbitro con una marcada visión unilateral, un árbitro casero», ha denunciado.

«Llevamos mucho tiempo tendiendo la mano para buscar un punto de encuentro. Lo intentamos en el debate constituyente y se nos cerró la puerta. Refrendamos un Estatuto de Autonomía como herramienta de pacto con el Estado. Y, transcurrido el tiempo, el espíritu y la letra de aquel acuerdo han sido laminados unilateralmente. Abordamos una reforma estatutaria según el procedimiento legal establecido, y ni tan siquiera fue admitida a trámite en las Cortes Generales. Hemos tocado la puerta del Gobierno del Estado insistentemente para que nuestra voluntad sea atendida. Se han desoído nuestras consideraciones», ha resumido.

Pese a todo, Ortuzar ha asegurado que el PNV mantiene su mano tendida y ha abogado por un Concierto Político. «Se trataría de trasladar al campo político los principios y la metodología que tan buen resultado han dado en el campo de las relaciones económicas con el Estado y en torno a una institución como el Concierto Económico, que goza de la mayor aceptación de nuestra sociedad».

Por todo ello, ha concluido Ortuzar, «el futuro del autogobierno vasco debe asentarse en un doble principio que constituye el verdadero núcleo del  procedimiento democrático: reconocimiento de la capacidad de decisión y compromiso de pacto político. Si falta uno de ellos, el conflicto vasco no se habrá resuelto realmente».