NAIZ
Barcelona

ANC y Òmnium: «No podemos aceptar que el TC condicione una votación democrática»

La Assamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han respondido al eventual aplazamiento de la consulta de noviembre afirmando que «La consulta es el instrumento democrático y transparente que tenemos, y no renunciaremos a ella por una sentencia del TC». Han añadido que la Diada de este año será «la movilización más importante de la historia de Catalunya: el 11/9 nos conducirá al 9/11».


Vídeo promocional de la campaña ‘Ara és l'hora’

La Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, integradas en la campaña 'Ara es l'hora', han dejado claro que no renunciarán a la consulta por una decisión del Tribunal Constitucional español y se han mantenido firmes en ganarla el 9 de noviembre.

En un comunicado, han reaccionado así después de que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, haya abierto la puerta a convocar la consulta más allá de la fecha prevista, sin concretar si debe traducirse en unas elecciones plebiscitarias.

Ambas entidades han remarcado que no quieren entrar en el juego de las especulaciones ni en el de las declaraciones y contradeclaraciones, y han añadido que la consulta del 9 de noviembre está legitimada por un amplio apoyo de la sociedad catalana, el Parlament y el Govern.

«De ninguna de las maneras podemos aceptar que el TC condicione una votación democrática. La consulta es el instrumento democrático y transparente que tenemos, y no renunciaremos a ella por una sentencia del TC», ha recalcado.

También han recogido que se mantienen fieles a las leyes e instituciones catalanas, y que es la legalidad catalana la que debe amparar «el derecho democrático e inalienable de los catalanes a decidir su futuro político».

En su opinión, la mejor garantía de que el 9 de noviembre se votará es llenar las calles el 11 de septiembre y convertir la 'Via Catalana' de este año en la movilización más importante de la historia de Catalunya: «El 11/9 nos conducirá al 9/11».