naiz
bilbo

Bilbo escenifica la ‘V’ de la Diada a favor de la independencia

Cientos de personas se han sumado en Bilbo a la escenificación de la ‘V’ humana que el próximo jueves se convertirá en la principal cita de la Diada de Catalunya entre gritos a favor de la independencia catalana y de Euskal Herria.

Cientos de personas se han sumado a la ‘V’ formada en el centro de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Cientos de personas se han sumado a la ‘V’ formada en el centro de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) presenta hoy en Bilbo su nuevo órgano en Euskal Herria pero, minutos antes de esta cita, cientos de personas han protagonizado, en menor escala, la gigante ‘V’ humana que el próximo jueves, Diada catalana, se escenificará en Barcelona.

Entre gritos a favor de la independencia de ambos territorios, los ciudadanos que se han sumado a esta simbólica iniciativa desarrollada frente al Kafe Antzokia han formado la ‘V’ en la que el próximo jueves participarán cerca de medio millón de personas. En el acto han participado, entre otros, el secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz; miembros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia y Karmelo Landa e integrantes de plataformas como Independentistak o Gure Esklu Dago.

El presidente de la ANC, Jaume Marfany, y Gorka Knörr presentan en Bilbo la delegación vasca de la ANC y participan en una mesa redonda.

Marfany ha apelado a la «legalidad catalana», expresada en la ley de consultas que votará el Parlament, para mantener la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre aún en el caso de que sea prohibida por el Tribunal Constitucional.

«Cuando decimos que haremos una votación completamente legal es porque nos basamos en la legalidad catalana», ha explicado el vicepresidente de la ANC a preguntas de los periodistas sobre la apelación del líder de ERC, Oriol Junqueras, a la desobediencia civil si el Constitucional prohíbe la consulta.

Ha aseverado que en Catalunya hay una «gran mayoría política y una gran mayoría social que quiere votar el 9 de noviembre».

Marfany ha confiado en que la gran ‘V’ que se hará en Barcelona el próximo jueves sirva para que los partidos catalanes mantengan la «firmeza» en la realización de la consulta.

«Es importantísimo para demostrar, como los dos últimos años, lo que es la fuerza de la gente y de la sociedad civil y esa demostración servirá para que los políticos se mantengan, como hasta ahora, en la línea de firmeza para conseguir la votación para el 9 de noviembre, que es lo que queremos nosotros, más allá de que podamos desear, como independentistas, un estado propio para Catalunya», ha señalado.