EH Bildu considera que el documento encargado por la institución foral a un equipo de juristas confirma que «hay alternativas reales para que las tres cajas –BBK, Kutxa y Caja Vital– mantengan su carácter público».
En una rueda de prensa en la que han comparecido Ainhoa Beola, Oskar Matute y Joseba Permach, la coalición ha resaltado que «no se puede dejar de lado ni ningunear la alternativa contemplada» en este informe, «ni la oportunidad real que se le ofrece a la sociedad para evitar la privatización».
Por este motivo, han instado a PNV, PSE y PP a que «cambien su postura y paralicen la privatización» porque la propuesta de la Diputación «demuestra que hay una vía con garantía legal suficiente y contrastada para que Kutxabank siga siendo una entidad pública».
EH Bildu ha afirmado que «ya no hay excusas legales» y que a estos tres partidos corresponde «tomar una decisión: o dejan Kutxabank en manos de los ciudadanos, como instrumento financiero fundamental para el futuro de nuestro país, o se lo entregan a la oligarquía financiera o las élites económicas».