El portavoz de los jeltzales, Aitor Esteban, quiere que Rajoy le desvele si su Gobierno tiene previsto «facilitar» la integración de Escocia en la Unión Europea, en caso de que en el referéndum escocés gane el sí.
El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, por su parte, pretende que Margallo explique la opinión del Gobierno español acerca del ejercicio democrático que el pueblo escocés llevará a cabo el próximo día 18.
Referente
Ambas preguntas se plantearán la víspera de la citada consulta por partidos que tienen previsto enviar sendas delegaciones a Edimburgo para mostrar su respaldo a una consulta, pactada con el Gobierno británico, con la que Escocia decidirá su futuro político.
El Gobierno de Lakua viene defendiendo el modelo de Escocia y su procedimiento de acuerdo con el Estado. «Lo que pueda suceder en Escocia debe tomarse como referencia tanto en Euskadi como en Europa», es decir «que se pueda consultar a los ciudadanos sobre un modelo basado en un acuerdo entre gobiernos», manifestó recientemente el lehendakari, Inigo Urkullu.