En un desayuno informativo, Margallo ha dicho que, frente a la próxima aprobación de la ley catalana de consultas por parte del Parlament y la convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre, el Ejecutivo español «lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance».
«Solo puede utilizar la ley, pero toda la ley para evitar una consulta que es contraria a la legalidad y que produciría unos efectos pésimos para Cataluña, para España y para la Unión Europea», ha afirmado y, al ser preguntado si incluida la suspensión de autonomía, ha respondido: «Incluido lo que haya que incluir».
Ha recalcado que tanto él como el president de la Generalitat, Artur Mas, prometieron respetar las leyes y hacerlas respetar y, preguntado por lo que ocurrirá el 10 de noviembre, ha señalado que «en la política y en la vida no hay situaciones irreversibles».
«Dentro del marco de la Constitución y de las leyes todo es posible, pero fuera del marco de la Constitución y de las leyes nada es posible», ha subrayado.