«Si ETA se disolviera, esa política de dispersión la podríamos reconsiderar con carácter general, porque se habría eliminado la causa que la motiva. ¡Ojalá todos decidieran acogerse a las vías de la reinserción! ETA es el mayor enemigo de los presos para acabar con la política de dispersión», ha dicho Fernández Díaz, en una entrevista que publica este domingo El País, recogida por Europa Press.
En este sentido, ha señalado que «ETA son sus presos, cuyo control se disputa con la izquierda abertzale, y muy poquito más». «Y solo les queda su aparato político, dedicado sobre todo a conseguir que sus reclusos sean aproximados al País Vasco o liberados», ha remachado.
El titular de la cartera de Interior ha añadido que «antes se hablaba del empate infinito, de que no podía haber ni vencedores ni vencidos», al tiempo que ha insistido en que «el Estado democrático ha ganado y ETA está vencida» y que el Estado continuará «hasta terminar el trabajo».
«En esta legislatura han sido detenidas más de 100 personas relacionadas con ETA. Se han desarrollado operaciones muy potentes que han contribuido a que se halle en el estado agónico en el que está», ha señalado el ministro de Interior.