En un comunicado publicado este jueves por el diario mexicano ‘Vanguardia’, pero fechado el 6 de octubre en el estado de Guerrero, la guerrilla se muestra «dolida» por la «detención y desaparición» de los estudiantes, así como por el «vil asesinato» de otras personas el pasado 26 de setiembre en Iguala.
Para combatir a los ‘Guerreros Unidos’ –ligados al narcotráfico–, la guerrilla del ERPI apuesta por la conformación de la ‘Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre’ e instruye a sus miembros para que se recabe toda la información disponible respecto a efectivos, propiedades y demás intereses de la organización.
Según informa el citado diario, el ERPI es una escisión del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) e hizo su primera aparición pública en 1998.
Iguala es una zona estratégica para el tránsito de la droga y, por ello, resulta atractivo para los grupos que desean operar ahí. Hoy en día, el territorio está dividido entre ‘Guerreros Unidos’ y ‘Los Rojos’, otra organización que se creó a partir del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, según publica el portal ‘Excelsior’.