Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado además que la auxiliar de enfermería Teresa Romero se encuentra «en situación estable con una ligera mejoría».
Este jueves ingresaron en el Carlos III, donde también está Romero, una persona que formaba parte de la lista de contactos de bajo riesgo de esta paciente, una persona que aterrizó en Madrid procedente de Nigeria y presentó fiebre y temblores en el avión, y un misionero que llegó el pasado sábado 11 de octubre tras haber estado en Liberia.
Según la vicepresidenta, en los tres casos los primeros análisis PCR realizados han dado negativo. Asimismo, también ha dado negativo la analítica realizada al cooperante que ingresó este jueves en el Hospital de La Candelaria (Tenerife), tras confirmarse que había estado en una zona de alto riesgo en Sierra Leona. En este caso, ha añadido, «su entorno familiar también está siendo investigado».
Más de 4.500 muertes
Por otro lado, el balance de víctimas por el brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en Africa Occidental ha superado el umbral de los 4.500 muertos y los 9.000 casos en Sierra Leona, Liberia y Guinea, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, la OMS ha registrado 4.546 muertes, 53 más que las del último balance, publicado el pasado miércoles, y 9.191 casos, lo que supone 194 pacientes adicionales.