El próximo 6 de diciembre se cumplirán diez años de la muerte de Karmele Solaguren, fallecida en un accidente de tráfico en Soria cuando viajaba para visitar a su hijo Ekain Gerra, encarcelado en la prisión madrileña de Alcalá-Meco. También José Luis Gerra, padre del preso, resultó gravemente herido en aquel suceso.
Los vecinos de Barañain, quienes durante estos años le han brindado homenajes, han optado por dar un pasó más y han creado la iniciativa Karmele Gogoan para reclamar reconocimiento de lo sucedido y compromisos de cara al fin de la dispersión.
«Para dar pasos hacia una resolución verdadera es imprescindible que el pueblo conozca lo ocurrido y construya su propia memoria, ya que no se puede avanzar sin mirar atrás», han explicado.
En este sentido, han organizado una serie de actos que tendrán lugar los próximos meses como una mesa redonda sobre la dispersión, un concurso de fotos, una canción elaborada por integrantes de diferentes bandas de la localidad y un acto central en enero.
Vídeo de la presentación de la iniciativa.