«¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que dicho Estado sea independiente». Es la pregunta encadenada que miles de catalanes contestarán el próximo domingo y que el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, contestará con un Sí-No, según ha explicado esta tarde en el marco del Consell Nacional de su formación.
El líder ecosocialista ha reclamado que se mantenga la convocatoria del proceso participativo del próximo domingo diga lo que diga mañana el Tribunal Constitucional y, pese apostar por una opción federal en la actualidad, no ha descartado «otras opciones» dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos.
El sentido de voto de los ecosocialistas ha sido una de las comidillas de las últimas semanas en Catalunya y uno de los principales elementos de tensión dentro del partido, en el que cohabitan militantes favorables a la independencia y militantes contrarios a la secesión. Para no romper la formación, igual que Unió Democràtica, la dirección de ICV optó por recomendar el Sí a la primera pregunta y dejar libertad de voto en la segunda.