Desde el lingüista Noam Chomsky hasta el exjugador y exentrenador de fútbol Johann Cruyff, pasando por el activista antiapartheid y miembro de la Comisión Internacional de Verificación Ronnie Kasrils, los escritores Andrea Camilleri y Tariq Alí o el director de ‘Le Monde Diplomatique’, Ignacio Ramonet, varias figuras de reconocido prestigio internacional se han adherido hoy al manifiesto ‘Lets catalans vote’, a favor del derecho a decidir del pueblo catalán.
En el comunicado, los firmantes recuerdan que «una mayoría de catalanes han expresado repetidamente y de diversas maneras su deseo de ejercer el derecho democrático de votar sobre su futuro político», algo que consideran «resultado de un largo desacuerdo entre los gobiernos de Catalunya y España». El texto recuerda que los precedentes de Quebec y Escocia demuestran que «la mejor manera de resolver disputas internas legítimas es utilizar las herramientas de la democracia».
Por todo ello, los firmante hacen «un llamamiento al Gobierno español y a sus instituciones, así como a sus homólogos catalanes, para que trabajen juntos para permitir que los ciudadanos de Catalunya puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado».
El manifiesto se presentó el pasado sábado, con las firmas iniciales de figuras como los premios nobel de la paz Desmond Tutu y Adolfo Pérez Esquivel, el cineasta Ken Loach, la socióloga Saskia Sassen y el historiador Paul Preston, entre otros.