«Hemos votado. Hemos ganado pase lo que pase», ha añadido en el IES Vallès de Sabadell, donde ha votado pocos minutos después de las 09.00 tras esperar media hora en la cola que se ha formado en las puertas del centro.
«No se puede hablar de participación porque esta no es una consulta normal, no es la consulta que habíamos querido», ha dicho, y ha lamentado impedimentos que se han tenido que afrontar para poderla celebrar.
«Hemos tenido muchas dificultades pero creo que, llegando hasta hoy y desafiando al Estado español, ya hemos ganado», ha destacado Forcadell, emocionada tras depositar su papeleta en la urna.
La representante de la ANC ha lamentado que la Fiscalía haya pedido una lista con los puntos de votación y los nombres de los responsables, y ha añadido: «En el Estado español no hay separación de poderes y lo que están haciendo es usar los tribunales en contra del proceso pero se ha demostrado que la gente no tiene miedo».
Ha aprovechado para felicitar a todos los voluntarios «que han hecho posible la jornada y que todo el mundo pueda votar sabiendo que iban a hacerlo defendiendo la democracia y las libertades pero también sabiendo que están desafiando al Estado».
Además, ha pedido a los ciudadanos que sean conscientes del momento histórico que se está viviendo, y ha destacado: «No votamos por la independencia; eso llegará más adelante. Votamos para defender nuestras libertades».