Fuentes de Moncloa han confirmado esta tarde que Rajoy ha dirigido su carta de respuesta a Mas y no han desvelado su contenido, recordando que las cartas conciernen a su destinatario, en este caso Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya.
Sí han precisado que Rajoy se ha dirigido a Mas en la «misma línea» de lo que ha declarado en los últimos días, desde que tuvo lugar el 9N.
Rajoy compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa el pasado día 12, horas después de recibir la carta de Mas en la que el president catalán le pedía un dialogo para convocar «una consulta definitiva» en Catalunya.
El presidente del Gobierno español afirmó que nunca se ha negado a hablar con nadie, pero puntualizó que todo diálogo en el que participe ha de enmarcarse en los límites de la Constitución española y las obligaciones de su cargo.
Por ello, recalcó que «nadie debe llamarse a engaño» y que, como lo que pretende Mas es imponerle un referéndum, avisó que «eso no puede ser».
«Si el señor Mas quiere que nos saltemos el artículo de la Constitución que se refiere a la soberanía del pueblo español va a tener la misma respuesta que ha tenido siempre», aseguró.
Añadió que su Gobierno y el PP se opondrán a «liquidar la soberanía nacional».
Viaje a Catalunya
El presidente del Gobierno español tiene previsto viajar el día 29 de noviembre a Catalunya, veinte días después del proceso participativo del 9 de noviembre.
Aunque en un primer momento fuentes del PP avanzaron que esa visita tendría lugar este mismo sábado, los ajustes en la agenda oficial del presidente del Gobierno español han hecho que se haya fijado finalmente este acto en Catalunya el último fin de semana de noviembre.
El pasado domingo, Rajoy avanzó algunas de las ideas que expondrá en su visita a esta comunidad. «Les voy a decir que, siendo españoles, catalanes, europeos, también están en el G-20. Y les voy a explicar que el mundo de hoy no es un mundo en el que convenga a nadie estar aislado», manifestó.
Además, el jefe del Ejecutivo afirmó que deberá «explicar mejor» sus argumentos y admitió fallos en la estrategia de comunicación de su posición sobre Catalunya. «Tendré que explicar mejor que hasta ahora mis razones y mis argumentos», aseguró textualmente.