El plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales de Nafarroa de 2015 ha concluido esta mañana y se ha cerrado con la presentación de las enmiendas a la totalidad de PSN e I-E, que se suman a las que ya habían registrado Bildu y Aralar-NaBai, por un lado, y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, por otro. El debate tendrá lugar el próximo martes 25 de noviembre.
El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que «es más fácil rechazar los presupuestos que enmendarlos», lo «más sencillo» es presentar una enmienda a la totalidad, votar que no y olvidarse del debate, ha remarcado.
«Resulta muy fácil ponerse de acuerdo en decir que no y muy complicado ponerse de acuerdo», ha afirmado el dirigente unionista, quien ha concluido que «la coordinadora del no una vez más ha cogido el camino fácil que es decir no».
El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha justificado su enmienda argumentado que con el proyecto del Ejecutivo no se va a incentivar la economía, ni se van a garantizar los niveles de bienestar, ha opinado que el Gobierno «debería haber hecho un ejercicio de búsqueda de consenso político».
Ha añadido que han presentado la enmienda «en la confianza de que el Gobierno que salga elegido en mayo haga las cosas de otra manera, mejor de una perspectiva social y progresista».
Bildu y Aralar-NaBai han firmado una enmienda a la totalidad conjunta ante unos presupuestos que «profundizan en los recortes», según el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha reprochado al Ejecutivo de UPN que no haga «ningún tipo de esfuerzo» por la búsqueda del acuerdo para tratar de «reconducir lo que es un error, un fracaso» como las políticas de austeridad.
También ha registrado una enmienda a la totalidad, I-E, cuyo portavoz, José Miguel Nuin, ha argumentado su decisión señalando que este es un presupuesto similar al de los años anteriores y «no sirve» para afrontar la situación de crisis económica, el desempleo y la pobreza, ni para reactivar la economía y la inversión pública.
Una iniciativa similar ha presentado Geroa Bai, cuyo parlamentario no adscrito, Manu Ayerdi, ha indicado que tras realizar un análisis han concluido que es mejor la prórroga de 2012 que el proyecto de presupuestos para 2015.
El único partido de la oposición que no ha enmendado a la totalidad el proyecto del Ejecutivo de UPN es el PP, cuya portavoz, Ana Beltrán, ha avanzado que no van a apoyar ninguna de las enmiendas presentadas.