NAIZ
LONDRES

El ex primer ministro británico Gordon Brown anuncia su adiós como diputado

El político laborista británico Gordon Brown, primer ministro entre 2007 y 2010, ha anunciado que no volverá a presentarse como candidato a diputado en las elecciones generales de mayo.

Gordon Brown el 17 de setiembre, haciendo campaña por el no en Glasgow. (Leon NEAL/AFP)
Gordon Brown el 17 de setiembre, haciendo campaña por el no en Glasgow. (Leon NEAL/AFP)

Gordon Brown, que sucedió en Downing Street a su compañero de partido Tony Blair, se ha despedido de la primera línea política con un discurso en la localidad escocesa de Kirkcaldy, en la circunscripción por la que ha sido parlamentario durante cerca de 32 años.

«Mañana los periódicos dirán lo que tengan que decir y más tarde la historia será la que juzgue», ha declarado Brown, que a partir de ahora se centrará en su trabajo como enviado especial de la ONU para la educación global.

El antiguo jefe del Gobierno británico ha afirmado que su adiós como diputado no significa que renuncie a su «compromiso con el servicio público» y ha avanzado que participará en la próxima campaña electoral para apoyar al líder laborista, Ed Miliband.

Ha asegurado que su decisión de renunciar a su asiento en la Cámara de los Comunes estaba tomada poco después del referéndum sobre la independencia de Escocia, si bien ha preferido posponer el anuncio de su retirada hasta asegurarse de que «se cumplirá la promesa» de Londres de entregar mayores poderes al Parlamento escocés.

El político laborista ha recalcado que su decisión conlleva «abandonar Londres», por lo que ha descartado que vaya a formar parte de la Cámara de los Lores tras las elecciones de mayo.