EH Bildu ha denunciado que la situación de los presos vascos ha «empeorado» desde ETA decretara el cese de su actividad armada y ha acusado al Estado español de aplicar a los reclusos «medidas de carácter y objetivo político».
Por ello, han convocado para el 20 de diciembre manifestaciones en Iruñea y Donostia bajo el lema «Salbuespen politikarik ez. Presoak etxera».
A juicio de EH Bildu, el Gobierno español utiliza la política penitenciaria «con fines políticos», fundamentándola en «quebrantar los derechos humanos», lo que le hace «nadar a contracorriente, manteniendo las políticas de excepción».
«El Estado se está quedando solo, ya que la sociedad vasca apuesta por respetar los derechos de los presos. La sociedad vasca tiene claro que debe resolverse la dispersión y el efecto que ésta tiene en las familias, la situación de los presos enfermos y mayores de 70 años, así como la de quienes tienen la mayor parte de su condena cumplida», han defendido.
Asimismo, han subrayado que la aplicación de la ley vigente en este momento en el Estado español «aliviaría en gran medida este sufrimiento», pero han remarcado que el Ejecutivo de Madrid busca «impedir que el proceso siga adelante».
«La sociedad vasca tiene el futuro de este pueblo en sus manos, y los presos son el único factor que el Estado mantiene bajo su control. De hecho, y por muy paradójico que sea, la situación de presos ha empeorado desde que ETA dejara su actividad armada», han criticado.
En este contexto, han denunciado las reformas puestas en marcha desde el Ejecutivo que, en su opinión, «ahondan en las políticas de excepcionalidad restringiendo aún más los derechos de los presos con retroactividad».