A juicio de este sindicato, la reforma se caracteriza por «incrementar el control sobre trabajadores y trabajadoras», y «se vulnerará el derecho a la salud laboral, un paso más en la privatización del sistema público».
LAB reivindica que «se garantice el derecho a la salud, reivindicamos la desaparición de las mutuas, que son asociaciones de empresarios. La salud de trabajadores y trabajadoras se ve continuamente recortada por criterios económicos. Lo que también pedimos es un modelo público que defenderá el derecho a la salud laboral. Necesitamos un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, que tenga capacidad legislativa plena en materia de seguridad social, para que así, construyendo un modelo de salud público, en el que esté garantizado el derecho a la salud laboral».
La central ha anunciado la puesta en marcha una campaña en los centros de trabajo «para informar y concienciar a trabajadores y trabajadoras, para hacerles ver cómo se deteriorarán nuestros derecho a la salud como consecuencia de todos estos cambios legales».