Rebeka Ubera ha destacado que el comunicado de los verificadores demuestra que ETA ha refrendado «la decisión que dio a conocer el pasado 20 de julio en lo referente a su desarme» en el que «explicitaba con claridad que seguía adelante con su desarme y el desmantelamiento logístico y organizativo de la organización».
Aralar ha mostrado a los verificadores «su agradecimiento por la aportación que están realizando para solucionar el conflicto vasco partiendo del complejo y necesario principio de la unilateralidad».
Por otro lado, Ubera ha hecho un llamamiento al Gobierno de Gasteiz «para que en este momento concreto encauce medios y medidas eficientes de un modo prioritario para poder terminar de una vez con la cruel política penitenciaria de excepción vigente».
De esta forma, ha animado al Ejecutivo autonómico a «buscar acuerdos con los diferentes agentes del país para poder conseguir las competencias penitenciarias».
«Desde Aralar consideramos que la solución a la problemática de las y los presos debería ser prioritario para el Gobierno Vasco para así restablecer el respeto de los derechos humanos para todas las personas, también los de los presos políticos, y poder avanzar así hacia la solución del conflicto y la convivencia democrática», ha manifestado.