CELTA-ATHLETIC
Athletic y Celta confían en que el cambio de chip copero sea el mejor lilimento para sus penurias ligueras. Ambas escuadras, inmersas en una profunda crisis de resultados -un punto en cuatro partidos los rojiblancos y el mismo raquítico bagaje para los gallegos en siete encuentros-, se centran en el torneo del K.O. en esta ida de los octavos con la esperanza de obtener un buen marcador que alivie sus irregulares trayectorias y traiga paz a sus respectivos entornos.
Si hubiera que confiar únicamente en los antecedentes, lo cierto es que los de Valverde ya tendrían mucho ganado. Sin ir más lejos, la campaña pasada ya dejaron en la cuneta a los celestes, después de caer por la mínima en Balaídos y remontar con un contundente 4-0 en la vuelta en San Mamés. Fue la sexta ocasión, de siete eliminatorias disputadas entre ambas escuadras, en la que el Athletic pasaba de ronda. Solo en la 1963-64 el Celta dejó fuera a los vizcainos.
Pero como no se vive de la historia, mejor que los rojiblancos salten enchufados al césped gallego si no se quieren llevar una desagradable sorpresa ante un rival que ha perdido su efectividad, pero que no por ello ha dejado de generar buenas oportunidades, como se encargó de recordar en la previa el Txingurri. La situación no está como para seguir dando disgustos a la parroquia, por lo que el de Viandar de la Vera anunció que en el once entrarán Aduriz y Muniain, que se perdieron el duelo frente al Deportivo por sanción.
Casi el mismo bloque de Riazor
No parece que vaya a haber muchas más variaciones en un bloque casi calcado al de Riazor, con la excepción de la portería, y en el que Valverde confía para darle la vuelta a una situación que se ha vuelto a tornar complicada en este inicio de año. Conseguir un buen marcador en un torneo siempre especial para el Athletic sería la mejor medicina para encarar con optimismo el próximo compromiso liguero frente al colista Elche.
Por el lado celtiña, su técnico, Eduardo Berizzo, no podrá contar con Nolito, renqueante todavía por unas molestias en el aductor derecho, lo que se suma a la baja del sancionado Larrivey, lo que le deja con poco poder anotador.
Valverde admite que puede haber salidas, pero ve «difícil» que se realicen fichajes
Ernesto Valverde dejó caer la posibilidad de que en el estrenado mercado invernal pueda haber salidas de alguno de los hombres con que menos cuenta, caso de Kike Sola, Gaizka Toquero o Jon Aurtenetxe. «Todo depende de si hay opciones de salida o no, y de lo que le pueda interesar al jugador y al club. Depende de las posibilidades que haya», insistió.
El técnico rojiblanco recordó que ya en pretemporada habló con los dos primeros sobre la opción de que saliesen cedidos, mientras que con Aurtenetxe confirmó que le pidió que se quedase. «De vez en cuando hablo con ellos y sé que un jugador que no entra en las convocatorias siente que participa poco», admitió. En todo caso, quiso dejar claro que no ha sido un «mensaje» el hecho que no les haya llevado a la mini concentración en tierras gallegas.
Por otro lado, Valverde también señaló que «será difícil» que el Athletic busque en este mercado invernal la incorporación de nuevos futbolistas a su plantilla, dado su escaso mercado. N.M.