El ex tesorero del PP Luis Bárcenas abandonará la prisión de Soto del Real en las próximas horas, después de haber depositado la fianza de 200.000 euros que le impuso el juez. Tras 19 meses en prisión, su abogado ha llegado a la Audiencia Nacional española pasadas las 11.00 horas para entregar los justificantes que han realizado para cubrir la fianza. Tras ello, el juez Pablo Ruz ha comprobado el pago y ha decretado la puesta en libertad de Bárcenas.
Según ha confirmado el abogado, Javier Gómez Liaño, el juzgado ya ha verificado los pagos. Una vez hechas estas comprobaciones, Ruz dictará el correspondiente auto de mandamiento de libertad y lo remitirá por exhorto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real, con lo que esta tarde Bárcenas podría ser excarcelado.
A partir de su puesta en libertad, Bárcenas deberá presentarse tres veces por semana en el juzgado de Ruz.
La Audiencia Nacional española decidió este martes dejarle en libertad bajo fianza, atendiendo al «pleno arraigo» del extesorero en el Estado español y que ya ha pasado un «largo tiempo» en prisión preventiva, concretamente 19 meses. Todo ello, pese a que Bárcenas todavía oculta 7 millones de euros y el auto subraya que no ha colaborado con el caso.