El candidato a la Secretaría General de Podemos en la CAV por la lista Orain Ahal Dugu, Luis Angel Sánchez de Lachina, ha afirmado en Donostia que Podemos ha llegado para «dar un golpe encima de la mesa y cambiar para siempre las reglas del juego».
Ha remarcado que Orain Ahal Dugu es resultado de «un camino realizado el ultimo año paso a paso, asamblea a asamblea, votación a votación, un camino cuya continuidad se conformará, en caso de que su lista sea la más apoyada, manteniendo un pie en las urnas y mil en las calles, avanzando junto a la gente que sufre y la gente que lucha».
Además, ha explicado que la «soberanía no es un cambio de estatus dirigido desde un despacho de Sabin Etxea», sino «decidir en todos aquellos ámbitos que nos competen, sociales, políticos y económicos. Queremos decidir sobre todo y haremos de Podemos en Euskadi una herramienta eficaz que fortalezca el poder popular», ha subrayado.
Euskal Hiria
Por su parte, la candidatura de Euskal Hiria ha celebrado el acto de cierre de campaña en la sala Bilborock de Bilbo, donde han remarcado que son «el único caso en todo el Estado que nos hemos ganado el respeto a partir de los contenidos».
«Hemos conseguido no que vengan de fuera a ayudarnos, sino que desde fuera nos pidan ayuda para establecer contenidos», han señalado, para añadir que son una candidatura «independiente».
El candidato a la Secretaría General, Roberto Uriarte, ha destacado que los miembros de Euskal Hiria no vienen de «ninguna estructura previa organizada y hemos venido sin doble militancia a Podemos».
«Hemos conseguido transmitir un proyecto bonito en el que Euskal Hiria sea una ciudad amable donde podamos vivir todos a gusto; nacionalistas, no nacionalistas, gente inmigrante y podamos empezar desde abajo a regenerar la política y sacar las manazas que han metido los políticos en todas las instituciones y la cosa pública», ha afirmado.
Sí se puede, Euskadi Baita Ere
Por su parte, Sí se puede, Euskadi Baita Ere, que se define como «la más próxima a la dirección de Podemos estatal» y asegura que se basa en los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana de Madrid en la que salió elegido Pablo Iglesias, ha cerrado la campaña en la capital vizcaina en un acto que se ha desarrollado en la Plaza de Unamuno y en el que ha estado presente su candidata a la Secretaría General, Itxaso Osinaga.