Los vecinos de Alde Zaharra de Iruñea han recordado que Olaiz salió de prisión en mayo tras cumplir una condena de trece años y que ahora «la aparición misteriosa de un supuesto testigo» sobre hechos sucedidos hace catorce años le ha vuelto a llevar a la cárcel. Todo ello, a pesar de que Olaiz se ha presentado voluntariamente en dos ocasiones en la Audiencia Nacional española para testificar.
«Desde el principio de esta cruel e increíble maniobra se ha buscado el encarcelamiento de Jorge y se le está castigando con la cárcel, a pesar de no tener una base sólida ni haberse celebrado un juicio justo», han destacado.
Asimismo, han subrayado que el encarcelamiento de Olaiz «está encaminado a obstaculizar las ansias de cambio que existen en Nafarroa y Euskal Herria, tiene el claro objetivo de mantener atados a los ejes antidemocráticos todos los cambios que puedan ocurrir tanto en Euskal Herria como en el Estado».
Ante esta situación, han mostrado su solidaridad con quienes sufren la represión, especialmente con Olaiz, y se han reafirmado en su compromiso de seguir impulsando el proceso. Asimismo, han convocado una manifestación que partirá el próximo viernes, día 20, desde la plaza de los Ajos a las 19.00.