«Pretende utilizar la doble banda de los cargos públicos legales para buscar la violencia, el atentado golpista, la desestabilización», ha afirmado Maduro en referencia a Ledezma durante un acto en Caracas.
El mandatario ha añadido que la detención de Ledezma se ha producido «por orden de la Fiscalía» y ha señalado que «va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución..., ya basta de conspiraderas».
«Lo llaman el vampiro, pero no lo llamo yo, lo llaman varias generaciones de venezolanos, el señor Ledezma, Antonio Ledezma», ha dicho Maduro y ha afirmado que el líder opositor «estuvo en el golpe de Estado» contra su antecesor, el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, y en «todas las conspiraciones».
El mandatario venezolano se ha referido también a la declaración publicada la semana pasada conjuntamente por los opositores Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López en la que propusieron un «Acuerdo Nacional hacia la Transición» en Venezuela.
«Aquí está el comunicado, llamando al golpe, reincidentes, los tres firmantes del comunicado, son tres reincidentes», ha indicado Maduro.
Ledezma ha sido arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el barrio de El Rosal en el este de Caracas.
La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el complot, identificado como ‘plan Jericó’, estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.