«Gregorio Villalabeitia desprecia a la ciudadanía representada en la Cámara de Gasteiz», ha declarado EH Bildu en un comunicado tras la negativa del presidente de Kutxabank, a dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades detectadas en el banco.
En un comunicado, la coalición ha recordado que hace tres semanas pidió su comparecencia, así como la de su antecesor en el cargo, Mario Fernández, y la de Mikel Cabieces (PSE) para aclarar la denuncia del banco contra el propio Fernández y «poner luz en el proceso de privatización del mismo».
Sin embargo, Villalabeitia se ha negado. EH Bildu entiende que la ciudadanía «tiene todo el derecho del mundo a conocer y fiscalizar las barrabasadas cometidas en Kutxabank». Ahora, consideran que Villalabeitia debería explicar «por qué no quiere dar explicaciones públicas, qué pretende esconder».
Ante la actitud del director de Kutxabank, han remarcado que es «más necesario que nunca» garantizar el control público y social sobre Kutxabank puesto que entienden que «hay mucho que aclarar en la gestión que se ha hecho de ese banco».
Por ello, han anunciado que en marzo llevarán al Pleno del Parlamento la creación de una comisión de investigación asumiendo que, «más allá del ámbito judicial, en el político también hay mucho que investigar y aclarar».