El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que la petición de seis años de prisión contra Hasier Arraiz «deja en evidencia que se sigue amenazando a militantes políticos por su actividad», lo que entiende que «totalmente inaceptable». En una comparecencia realizada en Donostia, ha reiterado que «es hora de terminar con la persecución de las ideas y de acabar con los juicios políticos».
En su opinión, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, pide prisión para «coartar» la actividad de Arraiz por «su militancia política». Además, ha recordado que no es un caso aislado: «Jueces, fiscales, delegados del Gobierno y policías de distintos colores siguen acosando y amenazando mediante peticiones de prisión, encarcelamientos, querellas, controles y persecución a ciudadanos por sus ideas».
Así, ha señalado que es «radicalmente falso» que la Izquierda Abertzale participe en política «en igualdad de condiciones». En ese sentido, ha criticado que el Estado continúa «persiguiendo a los independentistas», recordando tanto los casos de Sortu como los de Ernai y otros sumarios políticos.
Finalmente, ha recordado que «pese a que los recortes de libertades nunca han tenido sentido, mucho menos lo tienen todavía en este nuevo tiempo político».