Naiz
Madrid

Interior se lava las manos en el caso de Hassanna Aalia y mira a la Audiencia Nacional

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que se mantiene a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional sobre el recurso contencioso administrativo presentado ante este órgano judicial por el activista saharaui Hassanna Aalia contra su entrega a Marruecos, actualmente pendiente de resolución.

El activista saharaui Hassanna Aalia. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
El activista saharaui Hassanna Aalia. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

«El Gobierno esperará a lo que decida este órgano», ha asegurado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta al diputado de Amaiur, Rafael Larreina, quien ha pedido al ministro una rectificación de la denegación de asilo, a lo que este ha alegado que «en España hay separación de poderes».

El responsable de Interior ha recordado así que, pese a que se solicitó la suspensión «cautelarísima» de la decisión de la comisión interministerial de asilo y refugio responsable de la denegación del asilo, esta fue denegada por la Audiencia Nacional en una sentencia el pasado 27 de febrero «por entender que no concurren circunstancias de especial urgencia que justifiquen una suspensión cautelar por no existir una orden de salida del territorio en vías de inminente ejecución».

Con respecto a la decisión de denegarle el asilo al joven saharaui, Fernández Díaz ha subrayado que «España es un país muy sensible a estas peticiones» que «han aumentado exponencialmente durante los últimos años», y ha apuntado que en 2014 «han sido aceptadas más de un 40% de las peticiones de asilo o de protección subsidiaria solicitadas».

Larreina ha criticado la decisión del Ministerio del Interior de denegar la petición de acogida, que finalmente ha sido recurrida a la AN, y ha señalado que en la misma resolución de Interior «se reconoce la concurrencia que la ley establece para reconocer el asilo», por lo que ha considerado la decisión de «injusta».

El diputado vasco ha aprovechado la ocasión para denunciar la muerte en los últimos años de varios activistas saharauis por torturas de las fuerzas de ocupación marroquíes. En ese sentido, Larreina ha criticado con dureza que el Gobierno español haya condecorado a un torturador marroquí. «Acabe usted con la historia de su ministerio, una historia de apoyo a la tortura», ha dicho el representante de Amaiur.

Juicio sin garantías

Aalia llegó a Bilbo en 2011 para estudiar con una beca. Cuando le quedaban dos meses para volver a El Aaiún, Marruecos emitió una orden de busca y captura en su contra por haber participado en 2010 en Gdeim Izik, el campamento de protesta pacífica que fue desmantelado por el Ejército marroquí de forma violenta en noviembre de aquel año.

El pasado 17 de febrero, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados rechazó con los votos del PP la petición de los grupos de la oposición de instar al Gobierno a rectificar y concederle finalmente el asilo a Aalia, que fue condenado por un tribunal militar marroquí a cadena perpetua en febrero de 2013, tras un proceso cuestionado por diversos observadores internacionales.

Varios organismos como la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, la Fundación Sáhara Occidental, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado que el juicio del tribunal militar no contó con las suficientes garantías y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) han pedido protección para Aalia.