El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que la Policía no podía vigilar «sin incurrir en una ilegalidad» a Alberto Plazaola porque estaba en libertad sin condiciones. El Tribunal Supremo del Estado español anuló su excarcelación el martes y el mismo día la Guardia Civil trató de arrestarlo en su domicilio de Oñati.
Fernández Díaz, a su llegada al Consejo de ministros europeos de Interior que se celebra hoy en Bruselas, ha recordado que Plazaola no estaba en libertad condicional, sino en libertad sin condiciones, por lo que, sobre el papel, no tenía medidas de seguridad decretadas.
«Si a la Policía o la Guardia Civil se le hubieran dado órdenes en cuanto a mantener una seguridad sobre esa persona Plazaola, evidentemente esa persona hubiera sido vigilada y detenida en el momento que la autoridad judicial lo ha dispuesto», ha añadido.
A su salida del Consejo, el titular de Interior se ha pronunciado de nuevo al respecto y ha señalado que «el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial han ordenado una investigación para clarificar de quién partió o cuáles fueron las razones que provocaron esa filtración que ha malogrado la detención de ese etarra, y no tengo más que remitirme a los hechos, que creo que hablan por sí mismos».
La Fiscalía anuncia una investigación
Horas después, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado que se intentarán investigar las filtraciones a los medios de comunicación, «si es que las ha habido», sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular la excarcelación de Plazaola, que se divulgó cuatro horas antes de que las FSE recibieran la orden de busca y captura.
Plazaola fue puesto en libertad en diciembre por la Audiencia Nacional en virtud de una normativa europea sobre el cómputo de penas. En el Estado francés, el oñatiarra cumplió siete años de prisión y le fueron computadas en un principio hasta que la Sala Penal del TS anuló la medida.