Naiz
Bilbo

Podemos Euskadi no contempla entrar a gobernar como socio minoritario

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha manifestado que no quieren ser «muletilla o apoyo» de «los partidos tradicionales que llevan años gobernando», sino gobernar allí donde ganen las elecciones y, si no, prefieren «estar en la oposición», aunque no descartan pactos coyunturales.

En una entrevista en Radio Popular, Uriarte ha recordado que los estatutos de Podemos obligan a que cualquier pacto pre o postelectoral deba ser autorizado por las bases, por lo que para llegar a cualquier acuerdo en las Juntas Generales de Bizkaia, Araba o Gipuzkoa se tendría que celebrar una asamblea ciudadana y pedir que los inscritos en Podemos «avalaran ese pacto».

En principio, ha dicho, en Podemos son reacios a ese tipo de acuerdos generales. «No digo que sea absolutamente imposible, podremos hacer pactos coyunturales para aprobar una u otra medida, pero como pactos de gobierno, ir a gobernar allá donde no ganemos, no está ahora mismo en nuestras expectativas», ha subrayado.

Uriarte ha asegurado que su formación «aspira a gobernar, nos gustaría ganar las elecciones, y, si las ganamos, nos gustaría gobernar, y, si no las ganamos, casi preferimos estar en la oposición que pactar con algunos de los cuatros partidos que tradicionalmente han estado gobernando en este país», porque «es importante que también nosotros tengamos una oportunidad, como han tenido ellos durante tantos años».

«Nuestro objetivo es cambiar el tablero tradicional, introducir reformas en la política importantes, que van desde la regeneración de la política hasta el cambio de modelo económico, y no servir de muletilla y apoyo a partidos tradicionales que llevan muchos años gobernando», ha reiterado.

Candidaturas

En cuanto a las candidaturas a las elecciones forales, Uriarte ha recordado que en Podemos celebran «elecciones primarias» mediante «un proceso abierto a la ciudadanos. Se vota por un sistema telemático con lo cual cualquiera puede presentarse, y hay 12.000 inscritos en Euskadi, y cualquiera puede salir elegido, el que tenga más enganche entre la gente de base. Incluso es posible que se presenten personas que ni siquiera son de Podemos o que son de otro partido político». Ha matizado que «habrá dos criterios de corrección, por territorio y género, ya que las listas serán paritarias al cien por cien».

En cuanto a las encuestas sobre la intención de voto, ha dicho que ellos constatan que «a nivel de calle existe este deseo de cambio y esas ganas de votar a Podemos», pero «ya veremos cómo se traduciría esto en el momento en que a Podemos en Euskadi se le ponga cara y candidatos», porque «no se trata solo de tener una buena marca, sino de tener también muy buenos candidatos que puedan captar el voto de la ciudadanía».

Derecho a decidir

Preguntado por su postura sobre el «derecho a decidir», ha explicado que «forma parte del espíritu de Podemos, es la base de Podemos, y no tiene nada que ver con el derecho a decidir de los nacionalistas, que simplemente suponen poder decir sí o no con una papeleta a algo que lo ha refrito previamente un gobierno».

«Para Podemos, el derecho a decidir forma parte del ADN, desde la forma en la que nos reunimos en los círculos y debatimos, hasta en la toma de decisiones», ha añadido, para considerar que «la decisión sobre el estatus político que deba tener Euskadi o Cataluña no puede hacerse de espaldas a la ciudadanía, y hay que contar con la ciudadanía para cualquier cambio o propuesta que haya en esta materia».