Naiz
Bilbo

El PNV niega que Ortuzar «haya condicionado jamás» un posible acuerdo sobre normalización

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha asegurado que «es falso» que el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, «haya condicionado jamás» un posible acuerdo de paz y convivencia con Sortu a que esta formación deje de denunciarle en los tribunales y de impulsar comisiones de investigación, iniciativas que ha enmarcado en una «campaña de desprestigio» contra su partido.

Andoni Ortuzar, en una reciente comparecencia en Baiona. © Bob EDME
Andoni Ortuzar, en una reciente comparecencia en Baiona. © Bob EDME

En un comunicado, el EBB ha criticado «el ejercicio de engaño y manipulación al que la dirección de Sortu» ha sometido a la ciudadanía al hacer público un comunicado en el que advierte al PNV de que no va a ser «cómplice de intentos de ocultamiento de prácticas corruptas o irregulares».

«Es radicalmente falso que Andoni Ortuzar o EAJ-PNV hayan condicionado jamás, bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia, un hipotético acuerdo en materia de paz y convivencia al cese de la campaña de descrédito contra EAJ-PNV que llevan orquestando Sortu y EH Bildu en los últimos tiempos. La única que fija condiciones y que coloca obstáculos en el camino de la paz es la izquierda abertzale», ha aseverado el EBB.

El origen de esta polémica radica en una entrevista a Ortuzar en Onda Vasca este martes por la noche y en un par de tuits que se publicaron desde la cuenta del propio presidente del EBB en Twitter.


El PNV denuncia que Sortu, en su comunicado, «recrea de forma artificial e intencionada la sensación de que el objeto de la denuncia tiene lugar en el ámbito de las citadas conversaciones entre ambos partidos, y no en una entrevista concedida ayer martes en horario de máxima audiencia».

«Obviando un hecho relevante» y es que, «aún siendo falsas, tergiversadas y sacadas de contexto las afirmaciones que atribuye a Ortuzar y a las que hace referencia en su nota de prensa», el presidente del EBB las realizó dentro de una entrevista en el programa Gabon de Onda Vasca, añade el PNV.

Sortu ha remitido posteriormente una breve nota en la que puntualiza que las declaraciones de Ortuzar se produjeron en una entrevista radiofónica y no en una reunión celebrada entre ambas partes, con lo que implicitamente reconoce que su comunicado de la mañana podía inducir a error.

La nota del PNV señala que en esta entrevista el presidente del EBB «en ningún momento cita las conversaciones que ambas formaciones mantienen para tratar de poner fin, de una vez por todas, al episodio de violencia y terror que ha sufrido este país durante décadas y para consolidar una paz justa y una convivencia sana entre todos los vascos. Nada más lejos de la realidad. Ortuzar se refiere, en su respuesta, a la dificultad de dialogar y alcanzar acuerdos con Sortu, una complejidad mayor cuanto más intensa y hostil es esa estrategia de acoso y derribo que la izquierda abertzale lleva meses orquestando contra la reputación, la honradez y la dignidad de las personas que conformamos EAJ-PNV».

A su juicio, todo esto demuestra que «el evidente nerviosismo y la profunda preocupación» de Sortu «ante nuevas realidades como la conocida ayer en Gernika, que no es sino la primera manifestación pública de los problemas y tensiones que se están viviendo en el seno de EH Bildu a la hora de configurar las listas electorales bajo los criterios que la propia Sortu quiere imponer al resto de formaciones que habitan bajo su sigla».