A raíz de declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ponen como condición para posibles acuerdos con Sortu no poner denuncias o impulsar comisiones de investigación, este partido ha reprochado a los jeltzales que hayan pedido «esconder o callar sus prácticas irregulares y corruptelas» a cambio de alcanzar acuerdos para la resolución del conflicto.
"No puede estar por la mañana presentando una denuncia o una comisión de investigación, y por la tarde llamar para pedir un acuerdo".
— Andoni Ortuzar (@andoniortuzar) March 17, 2015
En opinión de la formación independentista, los compromisos que se puedan adquirir en ese sentido «no pueden ser mercancía de trueque, ni tener precio». Por ello, y aunque admite que quiere acuerdos en ese ámbito, adelanta que no va ser cómplice «de intentos de ocultamiento de prácticas corruptas o irregulares».
«Nuestra lealtad es con el pueblo y, en consecuencia, denunciaremos todos los casos de ese tipo», ha advertido Sortu. No obstante, se ha reafirmado en su apuesta por alcanzar acuerdos multilaterales en Euskal Herria para la resolución de las consecuencias del conflicto.
Con ese propósito, Sortu afirma estar dispuesta al trabajo en común «con todos los agentes que quieran recorrer ese camino».
El PNV comunicó por carta a Sortu su rechazo a la propuesta que la formación abertzale puso sobre su mesa hace una semana para buscar un consenso en torno a las consecuencias del conflicto.