La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Cámara de Nafarroa ha aprobado el dictamen de la proposición de Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política, que prevé su equiparación con lo que, en cuanto a compensación, justicia y memoria, estipula la Ley Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.
La proposición de Ley impulsada por Izquierda-Ezkerra tiene por objeto promover el reconocimiento y reparación integral de las víctimas generadas por la acción violenta de funcionarios públicos o grupos de extrema derecha.
De esta forma, se creará antes del 31 de diciembre una Comisión de Reconocimiento y Reparación, integrada por nueve personas de acreditada competencia que serán elegidas por el pleno del Parlamento para un período de cinco años, para otorgar el reconocimiento de víctima y proceder a la homologación de derechos con el resto de afectados por acciones de similar naturaleza.
Así, se contemplan acciones en los ámbitos educativo e institucional, en este caso con el objetivo de realizar una «disculpa pública y reconocimiento» de los hechos. De hecho, el Gobierno de Nafarroa y el Parlamento, organizarán un acto de homenaje a las víctimas en el plazo de un año desde la finalización del primer mandato de cinco estipulado para la Comisión. Esta previsión, ha sido validada por Bildu, Aralar, Geroa Bai, I-E y PSN, mientras UPN y PPN se han opuesto.
Igualmente, a iniciativa de PSN, I-E y Geroa Bai, se ha agregado una disposición adicional que encomienda al Gobierno de Nafarroa la financiación de la Comisión a través de una partida específica en los Presupuestos Generales.