La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de la capital vizcaina, Ana Torres, lleva instruyendo el caso desde que Cabacas falleciera tras recibir el impacto de una pelota de goma de la Policía autonómica después de asistir unos días antes en el estadio de San Mamés a un partido entre el club rojiblanco y el Schalke 04.
En un comunicado, la iniciativa popular, creada por familiares y amigos de la víctima, recuerda que su objetivo es «dar cauce a la indignación que surgió en la sociedad, tanto en Bilbo como en Euskal Herria», y que «no se vuelva a repetir ningún caso más de muerte como consecuencia de la actuación policial», por lo que reclama que «el asesinato no quede impune». Iñigo Gogoan ha recordado que «en estos momentos en los que se va a cumplir el tercer aniversario, ni siquiera se ha celebrado el juicio».
Para denunciar esta situación y presentar un acto que convocarán la familia y los amigos para el 11 de abril en recuerdo del aficionado del Athletic, la plataforma comparecerá ante los medios de comunicación el próximo jueves, a las 11.30 en el Kafe Antzokia de Bilbo.