EH Bildu anunció ayer que pedirá al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial todos los datos sobre los pagos de liquidación del tramo Beasain-Este de las obras de la llamada «Y vasca». Al mismo tiempo, solicitará la comparecencia en el Parlamento del director de obras y del director de proyectos estratégicos de Euskal Trenbide Sarea, a los que considera los responsables de haber autorizado pagos que según un análisis al que ha tenido acceso GARA serían indebidos.
Este diario publicó ayer que un primer análisis de las liquidaciones del tramo Beasain-Este del TAV muestra partidas indebidas por valor de 4,5 millones de euros, que podrían llegar a los 10 millones. Son pagos por trabajos que tenían otros precios o que debían abonar las empresas constructoras. Las obras fueron realizadas entre julio de 2009 y julio de 2012, bajo mandato del PSE en el Gobierno de Lakua.
Según fuentes fidedignas y conocedoras del proceso seguido en la liquidación de las obras del tramo Beasain-Este del TAV, los trabajos resultaron más sencillos y baratos de lo presupuestado. Sin embargo, a la hora de hacer cuentas llegaban invitaciones desde ETS, y por tanto desde el Gobierno, para que se «completaran» los gastos hasta llegar al presupuesto inicial.
Posible malversación
Tras la publicación de estos datos, EH Bildu anunció ayer diversas iniciativas parlamentarias, al considerar que, de confirmarse los hechos, podríamos encontrarnos ante un caso de malversación de fondos públicos por parte del Gobierno de Lakua o de su empresa Euskal Trenbide Sarea.
El parlamentario Dani Maeztu registró ayer mismo una solicitud de documentación al Gobierno de Lakua, pidiendo que se remitan al Parlamento la lista de todos los precios del proyecto inicial, los precios contradictorios admitidos y copia de los informes que los justifiquen, si existieran. Pide también se envíen las certificaciones de la admisión de esos precios contradictorios, con mención del responsable que las ha firmado. La petición se completa con la solicitud de la última certificación y de la última liquidación firmadas.
Dos formas de inflar los pagos
Según el análisis conocido por este diario, son dos los mecanismos detectados para justificar el abono de estas cantidades indebidas. Por un lado, se observa la generación de nuevos importes inflados para sustituir a precios más baratos existentes en el presupuesto inicial para estos trabajos. Por otro lado, se abonan por parte de Euskal Trenbide Sarea como novedosos trabajos que de hecho deberían correr a cargo de la empresa constructora según el pliego de condiciones.
Dani Maeztu señaló en una nota que esta noticia se suma a la «larga lista de irregularidades de distinta índole que acompaña a las obras del TAV desde su inicio». «La pregunta que se hacen muchas personas es a cambio de qué Lakua está asegurando los beneficios de unas empresas –declaró– . No es un hecho aislado. Otros casos como el de Bidegi dejan claro que quienes han gestionado durante años el dinero público han buscado una vía legal para pagar sobrecostes a las empresas».
PNV, PSE y PP mantendrán hoy su apoyo decidido a las obras del TAV
Después de que en el último pleno la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, no ofreciera dato alguno sobre si existe un estudio de coste-beneficio de la «Y vasca», EH Bildu lleva a la sesión de hoy una moción en la que pide que se paren provisionalmente las obras hasta que un grupo de expertos realice un análisis de este tipo como recomienda la Comisión Europea. En la actualidad el Gobierno de Lakua, que ha pedido la gestión de la explotación de la línea entre capitales de la CAV, reconoce que no sabe ni cuánta es la demanda, ni cuántos trenes pondrá en circulación, ni los tiempos de viajes ni el precio del billete.
Pese a esta falta de datos y a los trabajos de expertos que niegan la rentabilidad de la «Y vasca» en particular y de todo el trazado de Alta Velocidad del Estado español en general, PNV, PSE y PP han respondido a la propuesta de EH Bildu con sendas enmiendas a la totalidad en las que los tres partidos defienden de forma decidida la construcción de esta infraestructura.
El PNV solicita además que el Gobierno remita al Parlamento todos los estudios sobre coste-beneficio que tenga realizados por la Comisión Europea, el Ministerio de Fomento y Adif, y un análisis sobre Impacto Económico de la obra y el tren realizado por el Instituto de Economía Pública de la UPV-EHU, que ya ha sido enviado a la Cámara recientemente, pero que no cumple con los criterios de coste y beneficio comunes en otros espacios europeos.I.I.