La candidatura ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común, auspiciada por Podemos, apuesta por priorizar el transporte público y la bicicleta frente al coche. Discriminar favorablemente a la bicicleta ampliando la malla de vías 30 –las calles secundarias de dirección única en las que tiene prioridad frente al coche– y permitiendo su circulación en doble sentido en este tipo de calles es una de las propuestas que presenta para lograr mejorar la movilidad de Iruñea.
Asimismo, abogó por peatonalizar avenidas en todos los barrios –«lo que ha sido bueno para el Casco Viejo será bueno para el resto»– y desarrollar una red comarcal de carriles bus segregados para las villavesas, con frecuencia de tranvía, prioridad semafórica y plataformas de embarque, que incluya un aumento de líneas y frecuencias a los polígonos industriales.
También plantea incentivar económicamente el uso del autobús y de la bicicleta por medio de ayudas directas a la compra de bicicletas y al bonobús dirigidas a colectivo específicos y ayudas concretas a la compra de vehículos adaptados para personas con movilidad limitada y bajar el precio del billete del transporte público. Junto a ello, proponen habilitar zonas de salida privilegiada para bicis y motos en los semáforos.
Esta candidatura apuesta asimismo por la intermodalidad, adecuando el transporte colectivo comarcal para que pueda ser usado por viajeros con bicicletas y por construir en toda la ciudad una red pública y gratuita de aparcamientos para bicicletas y cuya gestión sea comunitaria.