«Si nos toca la oposición, lo haremos de forma firme y responsable defendiendo el interés de Navarra. Y con seriedad y humildad trabajaremos en un proyecto que sea ilusionante», ha remarcado.
El cabeza de lista de UPN al Parlamento, Javier Esparza; la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y el alcalde de Iruñe, Enrique Maya, han comparecido en su sede para valorar los resultados obtenidos tras las elecciones. UPN obtuvo quince escaños; Geroa Bai, nueve; EH Bildu, ocho; Podemos, siete; PSN, siete; PP, dos; e I+E, otros dos.
Esparza ha indicado que ha recibido «la llamada de Uxue Barkos para darme la enhorabuena y anunciar que va a iniciar una serie de contactos» para «liderar ese cambio» que a su juicio va a «generar inestabilidad y caos».
Ha aseverado que el resultado de los comicios ha dado «24 parlamentarios constitucionalistas (UPN-PSN y PP) y 26 más o menos independentistas», metiendo en ese saco a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Esparza ha insistido en que «aceptar» los votos de EH Bildu «hace daño a la convivencia, a la libertad y al desarrollo de Navarra».
La presidenta Barcina ha pedido al resto de formaciones que «respeten» la condición de UPN de partido más votado y se «eviten los cuatripartitos» que «nunca han dado buenos resultados».
En relación a los ayuntamientos, ha criticado que la Alcaldía de Iruñea sería «arrebatada» a quien ha ganando las elecciones –UPN con diez ediles– para dársela a EH Bildu, con cinco concejales. Al respecto, Enrique Maya ha criticado que «lo que no vale en San Sebastián, aquí sí vale, que es un acuerdo con PNV, que forma parte de Geroa Bai, y EH Bildu».