La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz, Miren Larrion, ha asegurado que no descarta opción alguna para lograr el objetivo de «desalojar al PP» del Gobierno municipal de Gasteiz, incluida la posibilidad de dejar la Alcaldía en manos de cualquier otra de las formaciones que han quedado por detrás de la coalición soberanista en las elecciones municipales.
Larrion, en una rueda de prensa en la capital alavesa, ha anunciado que hoy mismo comenzarán los contactos con el PNV, el PSE, Sumando e Irabazi para tratar de sumar los apoyos suficientes para impedir que Javier Maroto repita en el cargo.
En las elecciones de este pasado domingo, el Partido Popular fue el más votado, pero EH Bildu sumó seis ediles, el PNV cinco, el PSE cuatro, Sumando tres e Irabazi uno. La posibilidad de evitar que Maroto vuelva a ser alcalde pasa por que un candidato alternativo logre el apoyo de 14 concejales, que le otorgaría la mayoría absoluta del pleno municipal, compuesto por 27 escaños.
Larrion, ha subrayado que los votos a EH Bildu están comprometidos para que sirvan a «desalojar» a Maroto del Ayuntamiento. Además, ha recordado que el propio Maroto ha «polarizado» la campaña, centrando su mensaje en la idea de «o conmigo, o contra mí».
De este modo, la candidata de EH Bildu ha defendido la necesidad de realizar un planteamiento «similar» al de Nafarroa. Y para ello, ha asegurado que están abiertas «todas las posibilidades», incluida la opción de apoyar a un candidato alternativo a la Alcaldía que no sea de EH Bildu, sino de alguna de las formaciones que han quedado por detrás de la coalición.
«Existen formulas diferentes para lograr el objetivo» ha añadido. Apoyar a otro candidato podría facilitar laparticipación del PSE y Sumando. Un objetivo que ha considerado «imprescindible ante la fractura social provocada por Maroto».