Según ha informado Petronor en un comunicado, en el que expresa sus disculpas por las molestias que hayan podido causar dicha emisión a los vecinos de San Julián de Muskiz, el incidente ha tenido lugar esta madrugada.
El polvo eliminado del sistema de recuperación de finos del catalizador de la unidad de FCC ha sido dispersado por el viento que soplaba en ese momento en la zona de la refinería, próxima al mar.
Las partículas emitidas, que según Petronor son «totalmente inertes» y no provocan otra afección que «la estrictamente visual», se han depositado tanto en las propias instalaciones de la refinería como en el barrio colindante de San Julián.
La compañía ha anunciado que ya ha dispuesto de «las medidas necesarias para proceder a su limpieza» e informado del incidente a las autoridades competentes.
La refinería de Petronor ha sido señalada por Greenpeace como la mayor amenaza medioambiental para la CAV en su último informe, en el que califica a la instalación como «el Mordor de Euskadi».