Denis Itxaso ha reconocido que entre el PSE y el PNV «hay un grado alto de coincidencia» de cara a alcanzar un pacto de gobierno en Gipuzkoa. En este sentido ha afirmado que las diferencias que existen «no son insalvables».
En una entrevista realizada en Radio Euskadi, Itxaso ha subrayado que ambas formaciones buscan «un pacto global» en la Diputación de Gipuzkoa y distintos ayuntamiento. En este sentido, ha apuntado que en algún ayuntamiento puden decidir «de mutuo acuerdo» no gobernar conjuntamente.
Según ha confirmado, se encuentran compartiendo programa y analizando «punto por punto el nivel de coincidencia». «Ahora hay que ir a la letra pequeña y en eso es en lo que estamos trabajando esta semana. No vemos las diferencias que hay insalvables, pero hay que debatir aún mucho. Hay un grado de coincidencia alto, pero es en el detalle donde pueden aparecer las diferencias», ha afirmado.
Itxaso ha considerado el pacto como necesario «para avanzar» y dejar atrás lo que ha calificado como «gobiernos débiles y minoritarios». Así, ha apuntado que, una vez analizado el grado de coincidencia «se podrá hablar de un gobierno de coalición».
Tras negar que cualquier acuerdo pueda influir en el Parlamento de Gasteiz, no ha aclarado si respetarán siempre la lista más votada.
Finalmente, ha sido cuestionado por el caso de Andoain: «En Andoain hemos planteado que, habiéndose producido un empate a escaños, existe la posibilidad de dar un rumbo nuevo a ese municipio. No solo para desalojar a la lista más votada, sino entendiendo que puede haber un programa y coincidencia de contenidos que permita un gobierno fuerte», ha afirmado pese a que no existe tal empate de escaños, ya que EH Bildu logró 6, PSE 5, PNV 4, Ganemos 1 e Irabazi otro.
Flexibilizar la postura en política fiscal
Por otro lado, Itxaso ha asegurado que su formación piensa «flexibilizar su postura» en materia fiscal. Después de aprobar el Impuesto sobr la Riqueza y Grandes Fortunas al inicio de la última legislatura, ha defendido este gravamen, pero ha apuntado que se debería adoptar a un marco conjunto con Araba y Bizkaia. «No basta con presumir de ser los más progresistas porque, si te quedas, solo terminas desarrollando un ámbito que castiga en relación a otros», ha apuntado.
Finalmente, en cuanto a la política de gestión de residuos, ha recalcado que «tanto PNV como PSE tienen claro que el modelo de futuro no son los vertederos», pero no ha querido fijar una postura concreta.