Representantes de UPN y PP se han reunido para analizar la situación política de Nafarroa tras las elecciones del pasado 24 de mayo y tras ella tanto Javier Esparza como Pablo Zalba han apuntado que se muestran «preocupados» por el futuro del Gobierno de Nafarroa ante un cambio formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.
El candidato de UPN lo ha definido como «un pacto inmoral». Así, ha afirmado que el acuerdo entre estas formaciones será posible porque «están anteponiendo el proyecto nacionalista a otras cuestiones». Así, en un discurso repetido, ha apuntado a Geroa Bai y al PNV por «la tibieza, el doble discurso y la condescendencia del PNV con los chicos de Batasuna y el mundo de ETA».
Del mismo modo, ha señalado que un pacto a cuatro es «como mezclar el agua con aceite», y ha segurado que el único resultado posible es «el caos».
Su homólogo en el PP, Pablo Zalba, repitiendo el discurso del miedo, ha afirmado que «será nefasto no digamos para la defensa de Navarra, que mejor no pensarlo, sino para hacer frente a retos como el crecimiento económico y la creación de empleo».