La formación Izquierda-Ezkerra ha aprovechado su reunión con UPN para reafirmar la apuesta que han realizado por el cambio en el Gobierno de Nafarroa. Un cambio que lelga de la mano de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, por lo que ha vuelto a rechazar la opción de gobernar junto al PSE con el apoyo externo de UPN y PP.
«Esta propuesta no busca más que reconstruir de una forma artificial e inaceptable lo que las urnas han derrotado», ha declara José Miguel Nuin, cabeza de lista de I-E. En este sentido, ha señalado que el acuerdo, ahora, «se debe sustentar en un programa de izquierdas, con agenda social y respeto a la pluralidad identitaria».
En cuanto a dichas negociaciones, Nuin ha asegurado que esperan que «esta misma semana comience la negociación programática».
Por su parte, Javier Esparza, candidato de UPN, ha afirmado que la decisión de I-E «demuestra que no quiere asumir responsabilidades», al tiempo que le ha acusado de preferir «un Gobierno nacionalista». Asimismo, ha afirmado que «UPN respeta los procesos democráticos pero denunciará donde falte ética y falte moral».
Finalmente, ha querido señalar que «las acusaciones de corrupción son falsas», argumentando que «UPN no tiene a nadie en la cárcel».