El PNV ha decidido presentar la candidatura de Gorka Urtaran a la Alcaldía de Gasteiz, una decisión que garantizará su proclamación y evitará que Javier Maroto siga al frente del Gobierno municipal, dado el apoyo que se han comprometido a ofrecerle EH Bildu, PSE, Sumando e Irabazi.
La decisión del PNV de presentar la candidatura de Urtaran en el pleno de este próximo sábado se produce después de que EH Bildu haya asegurado que, además de votar a favor del candidato jeltzale en el Ayuntamiento, facilitará también la investidura de Ramiro González como diputado general de Araba.
Xabier Agirre, presidente del Araba Buru Batzar, ha apuntado al «bloqueo e inviabilidad» de la candidatura de Javier Maroto como motivos para optar por presentar la candidatura de Urtaran. Asimismo, ha querido agradecer «el alarde de generosidad» de EH Bildu.
Los cinco escaños del PNV, sumados a los seis de EH Bildu, cuatro del PSE, tres de Sumando y uno de Irabazi, alcanzan un total de 18 sobre 27, otorgando mayoría absoluta a la investidura.