naiz
BILBO

PNV y PSE sellan el acuerdo para el Ayuntamiento de Bilbo

PNV y PSE han emitido un comunicado en el que detallan el acuerdo que han alcanzado para el Ayuntamiento de Bilbo. Según apuntan, entienden necesario dicho acuerdo apra «asegurar estabilidad y gobernabilidad» en el mandato 2015-2019.

PNV y PSE han alcanzado un acuerdo que les de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Bilbo. Los 13 ediles del PNV y los 4 del PNV suman 17 de los 29 que componen el Cnsistorio. Con este acuerdo, pretenden «asegurar estabilidad y gobernabilidad» para el mandato 2015-2019.

En un comunicado, ambos partidos han señalado que coinciden en que Bilbo «necesita este acuerdo para seguir avanzando en el proceso de transformación de la ciudad en su triple vertiente social, económica y urbanística, y también en el ámbito de una administración municipal cada vez más cercana, más abierta y más ».

El acuerdo recoge un diagnóstico compartido sobre la situación actual de Bilbao, las prioridades y objetivos compartidos para el mandato, los proyectos prioritarios para conseguir los objetivos propuestos y las normas de funcionamiento del acuerdo y la asignación de responsabilidades entre ambos partidos.

Merced al acuerdo, corresponderá al PNV la Alcaldía y las Tenencias de Alcaldía primera y tercera, y al PSE la segunda Tenencia de Alcaldía. Respecto a las áreas de coordinación, de las que dependerían las diferentes áreas municipales, los jeltzales se responsabilizarían de la Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno; la Coordinación de políticas Sociales; la Coordinación de Políticas de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano; la Coordinación de Políticas Culturales, Euskera, Educación, Juventud y Deporte; y la Coordinación de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, el PSE dirigirá la Coordinación de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable.