Andoni Ortuzar ha señalado que el PNV «falló» en Andoain, donde uno de sus concejales rompió el pacto al votar en blanco en lugar de apoyar la candidatura de del PSE, una situación que ha atribuido a que el edil era un «independiente que no respetó la directriz del partido».
Entrevistado en Onda Vasca, Ortuzar ha considerado que la reacción del PSE, que tras conocer lo sucedido en la localidad guipuzcoana votó en blanco en Gasteiz, fue «un poco desproporcionada», pero ha señalado que la entiende porque «se tomó en caliente».
El presidente del PNV ha rechazado las acusaciones del PP, quien ha aludido a la «avaricia» de los jeltzales para hacerse con la Alcaldía de Gasteiz, y ha asegurado que lo que «ha primado» en la decisión jeltzale ha sido la «responsabilidad» para «volver a centrar la política» en la ciudad, que «Maroto había llevado a los extremos».
Ortuzar ha señalado que «es lógico» que el PP esté dolido, pero espera que «cuando se le pase el duelo» sea «capaz de incorporarse a la normalidad política».
Ha asegurado que el PNV es «consciente» de la representación con la que cuenta en el Ayuntamiento gasteiztarra, donde es tercera fuerza.
El PNV «no ha hecho esta operación por tener una Alcaldía, sino para propiciar otra Vitoria casi desde cero», ha defendido Ortuzar, quien ha reconocido que «no pueden hacerlo solos» y ha trasladado «al PSE, a Podemos, a Irabazi y también al PP si se quiere incorporar».