El Banco Central Europeo (BCE) no excluye que Grecia salga de la zona euro, argumentando que «sería responsabilidad del Gobierno» heleno, según ha defendido Benoît Coeuré, miembro de su directorio.
«La salida de Grecia de la zona euro, que era un objeto teórico, ya no puede desgraciadamente excluirse», ha señalado en una entrevista publicada en el diario económico francés ‘Le Echos Coeuré’. Rechazando responsabilidades, ha acusado al Ejecutivo de Tsipras de romper las negociaciones.
Pese a ello, ha seguido con la campaña por el «sí» de cara al referéndum del domingo. «En caso de que los griegos voten por el sí, las autoridades encontrarán la manera de poner en marcha un programa de ayuda».
Ante tales presiones, el Gobierno griego estudia emprender medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro, según ha apuntado el ministro de Finanzas Yannis Varoufakis. De esta forma estudia presentar una orden judicial que evite la expulsión y la asfixia del sistema bancario del país.
«Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación en la UE no es negociable», ha defendido en una entrevista al ‘Daily Telegraph’.