Olano, en una entrevista que publica ‘El Diario Vasco’, señala que irá a declarar «con toda tranquilidad» y rehusa decir si dimitiría en el caso de que acabe siendo imputado porque no da cabida a «esa posibilidad».
«Entiendo que el ámbito de la imputación es un paso más en la tramitación judicial, y hay una casuística muy grande en ese aspecto. Esa imputación, si se produjese, tendría su razonamiento y habría que verlo, pero repito que yo no cuento con esa posibilidad», recalca.
Por otra parte, dice que el hecho de que su partido, el PNV, y su socio en el gobierno, el PSE, puedan discrepar «en alguna cuestión» y votar «en sentido contrario» en la cámara foral «no tiene por qué significar un enfrentamiento político».
Indica que el derecho a decidir es asunto que está planteado en el programa de gobierno, pero que «ninguno de los dos partidos va a abandonar su ideario político».
«En la medida en que la agenda política nos sitúe en momentos que puedan generar alguna discrepancia, lo abordaremos en esa cocina previa para decidir cuál va a ser nuestra posición», destaca.
El entendimiento con EH Bildu sobre cuestiones como el derecho a decidir lo ve como un camino «que se plantea largo» porque «la confianza mínima que se tiene que establecer para un trabajo en común se ha quebrado en Gipuzkoa».
«Creo que va a costar mucho tiempo que haya una colaboración sólida en cuestiones como ésta con la izquierda abertzale», afirma.