Los encargados de prender la mecha del chupinazo han sido Javier Aranegui, del Orfeon Pamplonés, y Chantal Estrada, descendiente de uno de los integrantes de la peña La Veleta, acompañados por Jesús Aristu, a su vez el más joven integrante de este grupo de mozos. El Orfeón Pamplonés cumple este año su 150º aniversario, mientras que la presencia de La Veleta es un homenaje a la peña que introdujo la vestimenta blanca y roja en las fiestas.
Durante el inicio de los sanfermines, la ikurriña ha sido izada en el balcón de la Casa Consistorial junto a las banderas de Iruñea, de Nafarroa, la española y la de la Unión Europea, por primera vez en 34 años.
El alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, ha defendido que la presencia de las cinco banderas «representa a un sector mucho más amplio de la sociedad» y ha añadido que «es un símbolo de cambio».
Ha justificado su legalidad por la presencia en el acto de Rebeka Ubera, Eva Blanco y Diana Urrea, parlamentarias en Gasteiz, invitadas oficialmente por él mismo.
En la plaza se han podido ver también ikurriñas junto a enseñas como la griega o las banderolas en favor de la repatriación de los presos vascos.
Instantes antes de las 12.00, Javier Aranegui y Chantal Estrada han salido al balcón de la Casa Consistorial para pronunciar las tradicionales palabras: «Pamplonesas, pamploneses, iruindarrok !Viva San Fermín! ¡Gora San Fermin!», lo que ha sido respondido con ‘vivas’ y ‘goras’ por las miles de personas que abajo en la plaza esperaban el inicio de las fiestas.
Acto seguido, con sus pañuelos rojos en alto y al grito de ‘San Fermín, San Fermín’, los asistentes han presenciado cómo Javier Aranegui y Chantal Estrada prendían la mecha del cohete y, al escuchar el estallido del chupinazo, la alegría ha desbordado la plaza Consistorial y el centro de Iruñea, donde se han dado cita miles de ciudadanos para celebrar el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida.
Instituciones y organizaciones sociales
En el interior de la Casa Consistorial han seguido el chupinazo los miembros de la corporación municipal, con el alcalde, Joseba Asiron, al frente; representantes del Gobierno navarro –excepto la presidenta en funciones, Yolanda Barcina– y del Parlamento, y miembros de diversos colectivos sociales como SOS Racismo, la Plataforma Antidesahucios (PAH), Renta Básica, asociaciones de mujeres o la red contra la pobreza, entre otras organizaciones.
Entre los asistentes también se encontraba Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, acompañada por integrantes del colectivo Lunes Lilas.