Naiz
Donostia

Alcaldes de Euskal Herria visitan Aste Nagusia y muestran su apoyo a Donostia 2016

Los alcaldes de Bilbo, Juan María Aburto; de Gasteiz, Gorka Urtaran; de Iruñea, Joseba Asiron; y de Donibane Lohizune, Peyuco Duhart; han sido recibidos este miércoles por su homólogo donostiarra, Eneko Goia, en el tradicional almuerzo que el Ayuntamiento organiza con motivo de la Aste Nagusia y en el que han trasladado su apoyo al proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura.

Duhart, Aburto, Goia, Urtaran y Asiron.
Duhart, Aburto, Goia, Urtaran y Asiron.

La cita ha tenido lugar este mediodía en el salón de plenos del Consistorio donostiarra, donde los asistentes han podido degustar diferentes productos vascos de la asociación Lur-Lan. Al almuerzo han asistido representantes de todos los grupos municipales salvo Irabazi, ya que, según su portavoz, Amaia Martín, es un «gasto superfluo y prescindible».

También se han dado cita representantes de otras instituciones y organizaciones políticas y sociales. Goia ha dirigido unas palabras a los presentes y ha destacado que «de nada sirve que un Ayuntamiento tenga buenas ideas y buenas decisiones si una ciudad no está viva y su sociedad civil organizada».

También ha agradecido a los alcaldes de  Bilbo, Donibane Lohizune, Gasteiz e Iruñea que hayan respondido a la invitación y ha destacado que su presencia en Donostia es una muestra de que se siente «cercanos» y están «dispuestos a trabajar juntos», de manera que «desde el respeto» a lo que cada uno representa, buscarán la colaboración «en todo aquello que vaya en beneficio» de sus ciudades.

El bilbaino Aburto ha apelado a la «colaboración» entre capitales vascas y ha trasladado su apoyo «en aquello que desde DSS2016 se nos pueda requerir» porque «es un evento que va mucho más allá de ser un evento de ciudad».

Urtaran ha defendido que las relaciones entre las capitales vascas «no deben basarse en la competencia, sino en la colaboración y la cooperación. En todo lo que se trate en colaborar y cooperar para que la capitalidad cultural de San Sebastián 2016 salga excelente ahí estará Vitoria echando una mano».

Asiron ha subrayado que las relaciones entre Iruñea y Donostia «siempre han sido muy especiales, a lo mejor en algunos tiempos no a nivel institucional, pero sí a nivel de calle», y se ha puesto a disposición de Goia «para lo que disponga, porque es un motivo de orgullo que una capital importante de Euskal Herria, y tan cercana para nosotros, tenga la Capitalidad 2016. Deseamos de corazón que todo salga a pedir de boca porque San Sebastián y su gente se lo merece».

Sobre el hecho de que Iruñea fuera también candidata a la Capitalidad de la Cultura, ha lamentado que «en aquel momento las cosas en Pamplona se hicieron bastante mal y se cometieron errores de bulto», algo que «lamenta profundamente como pamplonés», pero «le complace como ciudadano de Euskal Herria que una vez que no lo consiguió Pamplona lo haya logrado Donostia».

Por su parte, Pablo Berástegui, director de Donostia 2016, ha señalado que el programa de DSS2016EU se extenderá al resto de territorios vascos y ya está «en el horno listo para salir», por lo que se hará público «nada más terminar el verano».