Hogeita lau eragilek osatzen duten Bagoaz kolektiboak gizarteko herritar guztiengana hurbildu nahi du euskal preso politikoen dispertsioaren gaia. Arazoa konpontzen laguntzeko helburuarekin herritar sare bat osatu nahi dute, eta dinamika baten garapena bultzatu. «Indar harreman bat sortu nahi dugu Ipar Euskal Herrian», adierazi zuen Emili Martinek, kolektiboaren izenean.
Bertaratutako jendeari dispertsioa zer den eta bere ondorioak zeintzuk diren azalduko diete eta ondoren konponbide posibleak plazaratuko dira. Gero, jardunaldiko ondorioak baliatuz, etorkizunean erabiltzeko «tresna kutxa» bat osatu nahi dute.
Tresna berri hori herrietako dinamikak bultzatzeko baliabidea izan daitekeela iritzi dio kolektiboak. «Herritar sare bat osatu nahi dugu dinamika gizarteko sektore guztiei adaptatuz, izan herritarrak, sindikalistak, gazteak, hautetsiak...».
Hausnarketak eta bilana
Jardunaldia Lan Burtsan izango da. Parte-hartzaileei 08.30ean egingo diete harrera. Oren erdiko aurkezpenaren ostean, 09.30ean, «Nola bukatu euskal presoen dispertsioarekin» galderari erantzuteko lan taldeetan hausnarketa eta ideia trukea egingo dute. 11.30etik 13.00etara, lan taldeen sintesien aurkezpena izango da, eta gero, bilana eta etorkizunera begirako perspektibak aztertuko dituzte.
«Denei irekia» dela nabarmendu zuten, eta hori dela-eta, gurasoak ere bertaratzeko erraztasunak ezarri dituzte, haurren xoko bat antolatuz jardunaldia iragaten den bitartean.
Bestalde, abuztuaren 6an ezagutu zen Frederik Haranburu “Xistor”-i baldintzapeko askatasuna ukatzen dion deliberoa «fermuki salatu» zuten atzo.
EH Bildu: «El peor ataque a las víctimas es utilizar su dolor»
EH Bildu salió ayer al paso de los intentos por parte del delegado del Gobierno español y de instancias judiciales de obstaculizar actos y movilizaciones en favor de los presos en diversas localidades que celebran sus fiestas recordando que «el derecho a manifestación es un derecho civil básico que no puede ser vulnerado por el interés político del PP».
En una nota de prensa, la coalición lamenta que un verano más Urquijo «ha puesto sus ojos en las fiestas populares de Euskal Herria, atacando decisiones y convocatorias populares organizadas por los propios ciudadanos y ciudadanas», y censura que «con la excusa de la dignidad de las víctimas busca la imposición de un proyecto y un protagonismo político que Euskal Herria le ha negado una y otra vez». A este respecto, y como réplica a unas declaraciones del propio Urquijo, EH Bildu subraya que «no se defiende la dignidad de las víctimas con la exclusión de algunas», sino que «solo el reconocimiento y reparación de todas las víctimas hace justicia a la dignidad de todas las víctimas».
Yendo más allá, EH Bildu considera que «la actitud sectaria y vengativa del delegado del Gobierno es un ataque a la dignidad de todas, de hecho, el peor ataque que se puede hacer a la dignidad de las víctimas es tratar de utilizar su dolor y sufrimiento con fines partidistas o electoralistas». También considera que tanto Urquijo como el Gobierno al que representa «no pierden oportunidad de poner obstáculos a un proceso de resolución, reconciliación y convivencia con el que la sociedad vasca está comprometida», y cita como «expresión más cruel» de esa actitud la «utilización de la política penitenciaria como arma de venganza, negando los derechos más elementales a las personas presas y en especial a las personas presas enfermas». En ese sentido, recuerda que «somos muchos y muchas los que exigimos el respeto de todos los derechos para todas las personas», y explica que por ello acudirá a la manifestación convocada para hoy, a las 12.30 en la Plaza Elíptica, para reclamar la libertad de los presos gravemente enfermos. GARA