Mandatarios de los estados miembro de la Unión Europea siguen debatiendo sobre la cifra que estarían dispuestos a acoger en su territorio, Gran Bretaña ha anunciado hoy que podrían ser 20.000 y París ha dado cuenta de una cifra algo superior. También el Estado español entrará en ese plan y mañana Madrid compartirá su planteamiento con los mandatarios de las Comunidades Autónomas.
Entre ellas, Iruñea y Lakua que ya han mostrado su voluntad de acoger a refugiados en territorio vasco. Hoy, Lakua ha reunido a su Comisión Interdepartamental de Coordinación para comenzar a preparar la acogida. Para ello, ha convocado para el próximo jueves a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este área. Pretende concretar un protocolo de acogida y una relación de servicios a prestar en la fase inicial de acogimiento.
La víspera, el Ejecutivo de Urkullu reunirá a la Comisión Interinstitucional en la que estarán presentes representantes de Lakua, de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de Eudel.
Reunión con ONGs en Iruñea
Una reunión similar han celebrado hoy en Iruñea ONGs que trabajan en la acogida de refugiados con el Ayuntamiento de la capital navarra. La concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, ha presidido esta reunión en la que también ha participado el alcalde Joseba Asiron.
Reunión del Ayto de Iruñea con las ONG para debatir cómo ayudar y acoger a los refugiados pic.twitter.com/eosAkUNvdF
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) September 7, 2015
Al igual que las otras capitales vascas, hoy ha sido Bilbo la que ha anunciado que se suma a iniciativas de ayuda, solidaridad y acogida para refugiados.
Ayuntamiento de Bilbo se suma a iniciativas de ayuda, solidaridad y acogida para refugiados que huyen de las guerras pic.twitter.com/AN9dZJ4na3
— agustin goikoetxea (@goikodeustu) September 7, 2015
Hoy ha trascendido, también, que Hendaia y Atharratze han decidido unirse a la red de ciudades refugio. En declaraciones a Mediabask, el alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, ha afirmado que se trata de «una decisión natural». Por su parte, el alcalde de Atharratze, Arnaud Villeneuve, ha afirmado que «existen oportunidades de trabajo y alojamiento en Zuberoa». Preguntado sobre la capacidad real de la localidad suletina, ha añadido que tienen «menos medios pero tenemos la voluntad, queremos iniciar una dinámica y esperamos que otros nos sigan».